RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS
Los recursos informáticos ofrecen una serie de potencialidades en relación con la enseñanza a distancia. En las distintas etapas de su desarrollo la informática se ha utilizado en el ámbito de la educación. Resulta bien conocida la eficacia de la denominada enseñanza asistida por ordenador en lo relativo al aprendizaje autónomo. Los programas de autoaprendizaje resultan cada vez más asequibles a los usuarios no expertos en el manejo de tecnologías informáticas. Éstas son cada vez más sofisticadas en cuanto a la posibilidad de generar modelos de simulación de la realidad. Hasta el punto de que, como indica (Echevarría, 2000: 50), la realidad infovirtual es un nuevo tipo de método científico, útil para observar, probar, experimentar y enseñar.
Partiendo de esta idea de que la realidad infovirtual (simulaciones realizadas por ordenadores) sea un nuevo modo de interpretar científicamente la realidad y de enseñarla rigurosamente, conviene atender a las posibilidades que ofrece para la enseñanza a distancia. Ahora bien, un uso adecuado de la misma supone que como indica (Pérez Sanz, 1994): los programas informáticos de carácter educativo no deben limitarse a enseñar las mismas cosas y con los mismos procedimientos que se utilizan en la docencia tradicional. (Landon, B., 1997) señala las características del aprendizaje que pueden proporcionar los diferentes medios tecnológicos digitales utilizados en la educación a distancia:
Características del aprendizaje de acuerdo con el tipo de medio tecnológico utilizado por los estudiantes de educación a distancia.
| |
Tipos de tecnología telemática
| Características del aprendizaje |
Correo electrónico |
Retroalimentación, interacción uno a uno, aplicación, reflexión.
|
Discusiones de textos (listas de correo electrónico o conferencias por ordenador) | Interacción grupos a grupos, retroalimentación, tutoreo de pares, reflexión, colaboración, aprendizaje experiencial, simulaciones, juegos de roles. |
Audioconferencias. | (Mismas características que las discusiones de textos), favorece el aprendizaje estilo auditorio, permite sonidos y lenguaje de presentaciones. |
Videoconferencias. | (Mismas características que las discusiones de textos), favorece el estilo de aprendizaje visual, da margen al desarrollo de habilidades y demostraciones ejecutadas por especialistas. |
Enseñanza Asistida por ordenador con multimedia. | Favorece los estilos de aprendizaje visual y de auditorio, provee de limitada interacción y retroalimentación, práctica y sondeo, simulaciones, tutoriales |
World Wide Web (entorno gráfico de navegación por la red Internet). | Provee del análisis y aprendizaje autodirigido; favorece los estilos de aprendizaje visual y de auditorio; actualmente dispone de interacción y retroalimentación limitada, con interfaces que incluyen conferencias, las cuales proveen de un rango completo de atributos de textos de discusión. |
En el caso de los recursos telemáticos son igualmente válidas las ideas esbozadas más arriba, con el añadido no menor de que el estudiante puede contar con una cantidad de información apabullante. La posibilidad de establecer sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática y de utilizar Internet como recurso didáctico, permite disponer de una serie de bancos de información fácilmente actualizable disponibles para el alumno en cualquier momento, así como de servicios de comunicación interactivos de los alumnos entre sí y con distintos profesores que podrían desarrollar papeles diferentes en el curso.
Una situación como la descrita ya es realidad en el ámbito de la educación universitaria en los países desarrollados. Su extensión al ámbito de la educación a distancia no universitaria será paralela al desarrollo, universalización y abaratamiento de este tipo de tecnologías, tanto en lo que respecta a su uso por parte de los usuarios, como (sobre todo) en lo referido a la producción de materiales y al mantenimiento de este tipo de sistemas.
La utilización masiva de los sistemas multimedia está por llegar. Si exceptuamos los materiales impresos, cuya utilización seguirá siendo indispensable, los sistemas multimedia, tendrán un desarrollo que irá asociado a su conectividad a redes de transmisión de alta capacidad. Dichos sistemas están generando un lenguaje multimedia interactivo que, como indica (Prado, 2002) es un sistema de sistemas en el que conviven el texto, la imagen fija, la imagen en movimiento, la voz, los efectos sonoros y visuales, la música, articulados en una arquitectura de navegación que permite disfrutar de cada sistema por separado, su combinatoria en base n, o su integración total que ofrece el resultado expresivo de las sinergias de los diferentes sistemas que pasan a operar como subsistemas del sistema resultante: el lenguaje multimedia.
Hasta tanto este tipo de tecnologías y lenguajes sean utilizables por una gran mayoría de personas la educación a distancia asocia recursos de diverso tipo, aunque no suele darse una conectividad total entre ellos. Cuanto más se facilite la interactividad del alumno con los materiales y recursos, con los tutores y otros estudiantes, más se propiciará un aprendizaje autónomo.
LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Tal vez no se lo haya planteado hasta ahora, pero usted sigue este curso a través de una plataforma virtual de aprendizaje. Esto hace más fácil, si no innecesario, describir el entorno virtual en el que se desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje que usted protagoniza. Como puede comprobar se trata de un conjunto de herramientas y recursos digitales alojados en un sitio web, a los que se accede de una manera restringida, organizados intencionalmente para propiciar un aprendizaje personalizado y cooperativo sin necesidad de que se produzca el encuentro físico entre los participantes.
Como señala Román-Mendoza, Las plataformas virtuales ofrecen una variedad de recursos que se pueden categorizar de la siguiente forma:
- herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
- herramientas de gestión del curso
- herramientas para el diseño del interfaz de usuario.
Las plataformas virtuales han sido diseñadas para facilitar el autoaprendizaje. Pero para lograrlo necesitan contener una gran cantidad de información, convenientemente organizada siguiendo criterios didácticos, yuna serie de interfaces de usuario convenientemente diseñados. De esto modo el participante tendría la posibilidad de aprender por sí mismo mediante la posibilidad de acceder de un modo sencillo a los contenidos, actividades, ejercicios, aplicaciones prácticas, refuerzos, ayudas, glosarios, solucionarios, etc.Pero además de facilitar el autoaprendizaje una plataforma bien diseñada debe propiciar la interacción de los participantes entre sí y la de cada uno de estos, individual o colectivamente, con el profesor. De este modo, estos entornos tratan de conseguir uno de los anhelos de cualquier sistema de educación: lograr aprendizajes personalizados a la vez que cooperativos.
Otra de sus características fundamentales es que están enfocadas al desarrollo de destrezas para el acceso a la información antes que a la mera reproducción de la misma. Esto las convierte en herramientas utilísimas para mejorar la capacidad de desenvolvimiento en la sociedad de la información, cuya principal ventaja, la abundancia informativa, es también su más importante desventaja: la imposibilidad de gestionarla adecuadamente.
Téngase en cuenta que la digitalización de la información, al eliminar la presentación lineal de la información propia de los soportes tradicionales como el papel, ha multiplicado las posibilidades del usuario que aprende, que tiende a convertirse en un gestor de la información, pues puede decidir qué partes de la misma le resultan relevantes y cuáles no. También puede recrear esa información mediante la posibilidad de generar nuevos discursos (a través de la creación de documentos hipertextuales) en lugar de repetir el monodiscursodel manual impreso. Esto supone en definitiva un cambio en el papel del alumno, que necesariamente debe adoptar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje empujado por un entorno en el que nos es posible progresar sin actuar activamente.
El cambio de papel de los participantes obliga a un cambio de papel del profesor. Este no puede mantener el rol de transmisor del conocimiento, porque la cantidad de información a la que tienen acceso sus alumnos supera indudablemente a la que él pueda proporcionarles. Debe reconvertirse pues y adoptar el papel de guía y dinamizador de los aprendizajes, porque si en algo es superior a sus alumnos es en el grado en que tiene formado su criterio respecto a los saberes que abordan. Esta formación del criterio, es decir de la capacidad de decidir sobre lo que es pertinente o no en cada disyuntiva, le permite gestionar la información con mayor competencia. Cuestión ésta que constituye seguramente el principal objetivo de sus alumnos en cuanto tales.
Un elemento básico para que se desarrollen estos nuevos roles de profesores y alumnos en las plataformas virtuales de aprendizaje son las herramientas de comunicación que contienen. Las más usuales son:
|